miércoles, 21 de enero de 2015

CUATRO EQUIPOS QUIEREN JUGAR EN SEGUNDA INCLUIDO EL ROSARIO DE HUARAZ




Aunque no cuenta con un interés mediático, es sin duda lo más trascendental que viene ocurriendo en las altas esferas del fútbol peruano, más allá de si el entorno apunta solo a quien será el nuevo DT de la selección absoluta. La Segunda División, a la luz de lo que viene ocurriendo, aparenta tener variantes en torno a la cantidad de sus participantes de cara a 2015. Y más en una coyuntura en la que parece estar jugándose su partido aparte con la FPF, específicamente con la Copa Perú, que luego de anunciar sus modificaciones en el formato de este torneo da evidencias de que el peso político se quiere imponer, con una nueva Etapa Nacional que amenaza con desplazar a la Segunda de su estatus de segunda vía de ascenso.
Como ya se mencionó en una entrega anterior, hay equipos que integraron la Segunda División que definitivamente no van a continuar en el torneo para la presente temporada, como el caso puntual de Defensor San Alejandro y posiblemente el de Alfonso Ugarte y Willy Serrato, por citar algunos casos. Asimismo, existen otros clubes a los que les correspondería actuar en este campeonato pero prefieren volver o mantenerse en la Copa Perú, como San Simón y Unión Fuerza Minera, mientras que elencos como Boys y Mannucci, por un factor económico, tampoco tienen garantizada su continuidad en la ADFP-SD.
El saldo a priori podría ser preocupante, básicamente porque el torneo ve reducido su número regular de participantes (16); no obstante, el trasfondo de ello sí es positivo, porque los clubes que tienen garantizada su continuidad en el campeonato poseen un común denominador: son justamente clubes formales, que se han asimilado a un manejo institucional y que, pese a que en algunos casos mantienen deudas, siempre han evidenciado su intención de asumirlas de modo responsable; ergo, o ya lo son o están en camino a profesionalizarse, lo cual cumple con el requisito genuino de un torneo con estatus profesional. Esto, de hecho, va de la mano con la postura que en este momento tiene la ADFP-SD, y que capaz no es la reacción esperada en los pasillos de la Videna: de que el torneo de 2015, así se jueguen con cinco equipos, se va a echar a rodar, pero con el agregado de que el 100% de los clubes que lo integran están institucionalizados, dignos de una Segunda con rótulo profesional.
Como añadido, es necesario mencionar otro aspecto que no se puede pasar por alto: de acuerdo con el oficio 852-FPF-2014, y a la resolución 004-FPF-2014, la Federación Peruana de Fútbol dejó en escrito que desde el año 2015 el ascenso a la Segunda División será únicamente para el subcampeón de la Copa Perú, tal como está establecido en el inciso cuarto de la mencionada resolución: "teniendo en consideración que mediante Resolución No. 002-FPF-2014 se ha aprobado el Reglamento Nacional de Licencias, esta es la última oportunidad en que se otorgue Licencia Temporal, por lo tanto en el caso que existan equipos que abandonen la categoría, los puestos ya no serán cubiertos".
Con lo señalado, las bases de la Segunda de 2015 tendrían que considerar dicho punto, por lo que deserciones de clubes que accedieron a la categoría por esta vía, como las de San Alejandro y Willy Serrato, no podrían ser cubiertos, mientras que el único club con derecho a tomar parte de la nueva temporada sería Fuerza Minera (que no pretendería asimilarse a dicha competencia), más allá del entusiasmo de algunos equipos de Copa Perú por integrarse a este campeonato, como Sport Chavelines, Defensor Zarumilla,Sport Rosario y José María Arguedas. El reglamento es claro, por lo que toca ver qué irá pasando en los 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario